Historia

La Estación Terminal de Ómnibus Mariano Moreno constituye un párrafo relevante en la historia urbana de Rosario. Ubicada en la esquina que forman las calles Santa Fe y Cafferata, fue proyectada por los arquitectos Micheletti y Chanourdie y construida por la empresa constructora L. Falcone.

Su origen está ligado al pasado ferroviario de nuestra ciudad, ya que su imponente edificio con aires franceses fue proyectado como Estación Central del Ferrocarril Provincial. Décadas más tarde, aprovechando sus características y respondiendo a las necesidades del momento, su destino cambiaría hasta transformarse en una estación de ómnibus.

Desde entonces se ha convertido en el punto de partida, paso y llegada de millones de personas, y un punto de referencia para la ciudad.

  • El 1° de diciembre de 1927 se colocó la piedra fundamental de lo que sería la Estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe en un predio estratégicamente ubicado.
  • Un año después la empresa L. Falcone construye el edificio proyectado por los arquitectos Micheletti y Chanourdie.
  • Luego de más de dos décadas de desaprovechamiento en 1949 se iniciaron obras de transformación y adaptación del edificio para albergar una estación de ómnibus.
  • El 1° de diciembre de 1950 se realiza el acto de inauguración oficial como Estación de Ómnibus del servicio sub e interurbano.
  • En el año 2010 comienzan a ejecutarse las obras de ampliación y modernización de la Estación de Ómnibus Mariano Moreno preservando el valor arquitectónico e histórico del edificio original.

 

Textos de interes (Archivos PDF para descargar)